"La carta robada" Poe, "La pensión" Joyce y "El chico sucio" Mariana Enríquez.
"La carta robada" Poe:
El narrador se encuentra en una habitación con un amigo, estaban en silencio. Él discutía mentalmente ciertos temas que habían conversado.
Llega un policía conocido de ambos, preguntando por el paradero de un amigo. Lo buscaban por un asunto oficial. Pero no cuenta qué pasó, o qué hizo.
El policía cuenta que ha sido robada una carta de las "habitaciones reales".
Pasa un mes, y el policía vuelve, siguen hablando del tema. Les cuenta a los dos amigos que está dispuesto a darle 50.000 francos a quien le entregue la carta. Dupin (amigo del narrador) le dice que le haga el cheque y le entregaría la carta. Quedan estupefactos.
Le entrega el cheque, lee la carta y sale corriendo.
1 historia: el policia contandoles al narrador y su amigo toda la situación del robo., tratando entre los 3 descifrar el caso.
2 historia: relato de Dupin sobre cómo la consiguió.
"La pensión" Joyce:
La señora Mooney se casa con el dependiente principal de su padre y abren una carnicería. Era una mujer un poco conflictiva. Se separan y se queda con sus hijos.
El hombre se vió obligado a entrar como oficial de justicia. La señora Mooney, que se había llevado el dinero de la liquidación de la carnicería, instaladó una pensión.
Su hija Polly, de 19 años, tiene un amorío con un hombre de 34/35 años.
1 historia: punto de vista del hombre.
2 historia: punto de vista de Polly.
"El chico sucio" Mariana Enríquez:
Narradora describe la casa de sus abuelos y el barrio Constitución.
Cuenta sobre su vecina, vive en la calle junto a su hijo de 5 años. Ella es adicta y está embarazada. El nene siempre está sucio pidiendo dinero en el subte, a cambio de una estampita.
Su amiga Lala dice que ella no sabe lo que pasa en el barrio, que ella "vive acá" pero es de otro mundo.
Una noche, el nene le toca el timbre y le dice que su mamá no volvió. Tenía hambre. Come un arroz con pollo y juntos se van a la heladería. En el camino, el nene nombra a los "esqueletos" (San La Muerte).
Cuando vuelven, la madre ya estaba en el colchon, y comienza a insultar a la narradora. A la mañana siguiente el colchon no estaba.
Apareció muerto el niño. Decían que podía ser un sacrificio para San La Muerte.
Al día siguiente, una mujer, "Nora", fue a reclamar el cuerpo del chiquito. Con un bebé en brazos. ¿Era la madre del chico? ¿El día del asesinato el chico sucio estaba solo porque la madre estaba pariendo?
Nacho. Así se llamaba el pequeño asesinado.
Días después del hecho, la narradora se encuentra con la mamá del chico sucio, la cual negaba tener hijos. Discuten, y la termina liberando.
"¡Yo se los dí!" grita la mujer, antes de irse corriendo.
Una historia sería la narración principal, la historia de la mujer que nos cuenta todos estos sucesos. Y la segunda historia sería tal vez lo que pasó con el niño.
Comentarios
Publicar un comentario