"La forma de la espada" Borges y "Subjuntivo" Sasturain.
"La forma de la espada" Borges:
El narrador comienza a describirnos a El Inglés, el cual tenía una peculiar cicatriz.
En una oportunidad, tuvo que hacer noche en La Colorada, en donde procuró congraciarse con el Inglés, en donde este le conto que no era inglés, sino irlandés. Pero al decirlo, se detuvo como si hubiera revelado un secreto.
Luego de unas cuentas copas, el narrador decide preguntarle por su cicatriz, y el Inglés le dice que le contará la historia si prometía "no mitigar ningún oprobio, ninguna circunstancia de infamia".
Comenzó a relatar que era uno de los muchos que conspiraban por la independencia de Irlanda. Cuando un día llegó un afiliado de Munster: John Vincent Moon. A quien después de haberlo salvado y acompañado en reiteradas veces, encontró hablando por telefono, nombrándolo, diciendo que regresaría a tal horario, que lo arrestaran cuando atravesara el jardín, etc. Moon, su amigo, lo estaba vendiendo.
Logró acorralarlo antes de que los soldados lo detuvieran, y de una de las armaduras del general arrancó un alfanje, con la cual le hizo un corte en la cara, "una media luna de sangre".
El narrador quedó anonado, no entendía a dónde iba la historia de la cicatriz del Inglés. Hasta que este le confiensa que le ha narrado la historia de este modo para que la oyera hasta el fin. Él había denunciado al hombre que lo amparó, él era Vincent Moon.
"Ahora desprécieme".
"Subjuntivo" Sasturain:
El narrador nos plantea un escenario. En donde nos pone en diferentes escenarios, donde tenemos que suponer constamente, con personas que no conocemos, realizando determinadas acciones etc.
Subjuntivo le dice al narrador, que él asesinó a dos de sus hombres, perdió la memoria. Pero no lo mataron, porque consideraron que era mejor un castigo en el cual debería sentir culpa y miedo, para cuando llegara el momento de matarlo, éste no comprendiera a quién estarían matando pero sí por qué.
Impecable.
Comentarios
Publicar un comentario