"Fotos" Walsh y "El aljibe" Mariana Enríquez.

 "Fotos" Walsh:

El narrador nos comienza a contar un poco de Mauricio Irigorri, un niño rebelde y "bromista". Van pasando los años, y a medida que crecen Mauricio sigue igual, sin poder sentar base.

Llega y se va, hace tal cosa y se va. "Y se lo traga el tiempo", la gran inundación de la memoria. Va pasando en las historias del pueblo y la familia.

El narrador recibe cartas de su hermana Estela, en donde ella le cuenta las novedades de la familia, y si lo vió a Mauricio (el cual siempre pregunta únicamente por él).

Mauricio volvió, y al fin sabía lo que quería, había bajado al fondo de sí mismo y se había partido en diez pedazos, que estaba viviendo para nada, corriendo de un lado al otro como si el mundo lo persiguiera, Le cuenta que lo habían cagaron, pero al instante le dice que le va a sacar una foto. El narrador queda sorprendido, y le pregunta para qué, a lo que Mauricio murmura que no le contaron, mientras parecía que por dentro echaba cuentas y se preguntaba cómo era que no sabía el hecho más notorio en la historia reciente del pueblo.

Lo llevó hasta un negocio, lo sentó y prosiguió a sacarle una fotografía.

En secreto Mauricio se propone algo exorbitante: quiere ser un artista, dedicarse al Arte. Era fotógrafo oficial del regimiento.

Lista de cosas que decirle a Mauricio. Lista de respuestas de Mauricio.

Recibe una carta de la madre contándole cómo están. 

Diálogos con Mauricio.

Aparece Mauricio muerto, con un agujero en la cabeza y un revólver en la mano, en la laguna a la que iban de chicos. Parece que intentó fotografíarse mientras se suicidaba.


"El aljibe" Mariana Enríquez:

Josefina iba a vacacionar con su familia a Corrientes, pero sentía que algo le estaban ocultando.

Su madre y abuela siempre tenían miedo. Siempre.

Josefina nunca tenía miedo. Hasta aquel viaje.

Fueron de visita a lo de doña Irene, la cual tenía un aljibe en su jardín.

Volvió del viaje con mucho miedo. No podía dormir por las noches, pensando que alguien iba a morir, ¿quién le había dicho eso? Nadie tenía idea de dónde había sacado todo eso. Le fue comentando a cada miembro de la familia las diferentes cuestiones que la aterraban. 

Los años pasaban, su vida pasaba, pero esa sensación no se iba. "Lo de Jose" no se iba.

Asistía a psiquiatra tras psiquiatra, pastillas tras pastilla. 

Su hermana le ofrece volver a Corrientes, e ir con "la bruja" que había curado del miedo a su madre y abuela. Luego de mucho pensarlo, Josefina accede. 

Al llegar a su casa, La Señora, le confiesa que todos los males de su abuela y su mamá, se los había pasado a ella cuando era chiquita, y no había forma de quitárselos.

Josefina intenta tirarse por el aljibe, aquel que le fascinaba de pequeña. Pero no pudo, porque tenía mucho miedo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento

Carta de Ray Charles a Janis Joplin.

Descripción foto familiar.